Siembra de árboles

Al Verde Vivo tiene 21 años de historia y hemos dedicado todas nuestras acciones y esfuerzos en la recuperación ecológica y forestal del río Bogotá en la cuenca alta con la siembra de más de 80.000 árboles nativos del bosque alto andino.


Nuestra sede rural es la antigua estación del tren de Cacicazgo en Suesca, Cundinamarca, desde allí desarrollamos nuestro programa forestal, en donde empresas, organizaciones públicas y privadas, entidades educativas, grupos de personas e individuos pueden adoptar árboles nativos y sembrarlos con nosotros en una jornada ambiental participativa. Todo proyecto desarrollado hace parte del programa 1.500.000 árboles para el río Bogotá, nuestro gran objetivo.

 

Le ofrecemos a su empresa, organización o grupo de personas un menú de servicios verdes para que arme la siembra de su bosque en la ronda de río Bogotá, en nuestra sede rural. Son cuatro pasos muy sencillos:

 

 

1. Número de árboles y asistentes.


Elige el número de árboles que desean adoptar:
El costo de cada árbol es de $ 35.000 c/u

Define el número de personas que asistirán a la jornada. Capacidad máxima 250 personas por jornada (un día).
Guía: para el acompañamiento de los asistentes a la siembra se debe tener mínimo 1 guía por cada 25 personas.
Valor por guía $80.000

 

 

2. Elige transporte y alimentación:


TRANSPORTE para llegar a nuestra sede rural:
1) Llevar su propio transporte.
2) Carros particulares (parqueadero $5.000 el día/vehículo).
3) La Fundación ofrece la opción de transporte

 

Alimentación.

 

Pueden elegir desayuno, refrigerio y/o almuerzo:


Desayuno: 1) Huevos ($ 14.000 p/p). 2) Tamal ($ 16.000 por persona).
Contorno para ambas opciones: chocolate, pan, mantequilla, mermelada y jugo de naranja. 

 

Refrigerio: 1) Sándwich de jamón-queso y jugo. 2) Pastel de pollo y jugo. 3) Papa Rellena (paisa) y jugo. ($9.500 por persona) 

 

Almuerzo: 1) Frijolada. 2) Ajiaco. ($ 22.000 p/p). 3) Parrillada. ($32.000 por persona). 

 

Hidratación: 1) Dos botellas de agua y una fruta: ($ 8.500 por persona). 

 

3. Actividades y talleres:


Caminatas: Bosques de la fundación y farallones de Suesca.
(Sin costo para grupos de 20 personas en adelante, que adopten un árbol por persona).

 

Conferencias: 1) Cambio climático. 2) Biodiversidad. 3) Bosques. 4) Agua. 5) Desarrollo Sustentable.

 

Intervenciones teatrales: 1) Obra de teatro. 2) Intervención teatral en el recorrido.

 

Talleres interactivos: 1) Con sentido natural. 2) De la Cuna a la Cuna. 3) Los Bosques, el futuro ambiental. 4) Agricultura urbana

 

Caminata al nacimiento del río Bogotá: 1.Páramo de Guacheneque. 2. Páramo de Guacheneque + siembra en Suesca.

 

4. Fecha de la siembra:
Elige cuando realizarán la jornada ambiental con nuestro almanaque ambiental o elige la fecha de tu interés. 


¿Que incluye su adopción de árboles?

 

1) Mantenimiento y cuidado de por vida de los árboles.
2) Participar con los trabajadores de su organización y sus familiares en una jornada ambiental de siembra.
3) Certificado físico de la adopción del bosque (con N° de árboles) y neutralización de CO2 (n° de toneladas).
4) Certificado de donación, deducción de impuestos (art. 125 estatuto tributario).
5) Certificado virtual para cada una de las familias que asistan a la siembra por los árboles sembrados.
6) Bitácora del bosque: ficha técnica, datos de los árboles, fotografías.
7) Fortalecer los programas de responsabilidad ambiental corporativa.
8) Posicionamiento de marca, logotipo en nuestra página web y promoción en nuestras redes sociales. 

 

Beneficios de los bosques:

 

1) Restauración del ecosistema de alta montaña, en los bosques andinos y alto-andinos.
2) Mejoramiento de los suelos por aporte de materia orgánica y penetración de raíces.
3) Protección contra la erosión hídrica y regulación del ciclo hidrológico. Amortiguación de precipitaciones factor muy importante en la prevención de desastres.
4) Captura de CO2 y mejora la calidad del aire. Aumento y conservación de la diversidad biológica. Hábitat para fauna acuática y avifauna.
5) Mejoramiento de la calidad de vida.
6) Generación de empleo e integración comunitaria.
7) Educación y sensibilización ambiental, toma de conciencia sobre la sostenibilidad de los recursos naturales. 

 

Para más información acerca de la adopción de árboles y siembra en ronda de río Bogotá comuníquese con nosotros.


PONLE CORAZÓN AL RÍO BOGOTÁ

 

Bosques y cambio climático


La mejor manera de enfrentar con éxito el Cambio Climático, es adaptarnos a nuevas condiciones de vida, haciendo consumo inteligente, reduciendo nuestras propias emisiones de CO2-eq y propiciando y apoyando la plantación de bosques naturales, nativos y protectores: 1.200 individuos (árboles) por hectárea. Estos bosques en 5 años ya tendrán 1.500 árboles por hectárea. Los pájaros vendrán a este bosque por semillas para comer, se las llevará en su panza para depositarlas en otros sitios y así crear nuevos bosques, también el traerá semillas de otros bosques y estos crecerán por acción natural de los pájaros. Los pájaros son grandes plantadores de bosques, nosotros pretendemos ser sus jardineros.


La destrucción de los bosques, la contaminación de los suelos y el agua y la alteración del clima, están produciendo efectos nocivos y mortales en todas las especies vivas. Con el calentamiento global, crece la vulnerabilidad de las especies y por supuesto de la especie humana. La Tierra se calienta por efecto de la quema de combustibles fósiles y cada día estamos más inquietos quienes habitamos el planeta, Colombia no es la excepción. El bosque cumple una función vital al absorber CO2, convirtiéndolo en oxígeno, es hospedero de aves y metáforas, es paisaje y humedad, es mito y anfitrión de duendes, ninfas, gnomos y fantasmas.


La lluvia no es la culpable del desastre invernal, es nuestra cultura que no quiere comprender la ecología de la naturaleza, que no la respeta, que contamina los ríos, que construye casas, universidades, carreteras, clubes en el corazón del agua, en los humedales que se activan en invierno ya que los ríos transportan más agua y los humedales la reciben y la gradúan, la filtran y regulan los caudales. Los bosques son grandes sumideros de carbono, capturan el CO2 que emitimos permanentemente al quemar combustibles fósiles, al consumir energía, al trasportarnos, al producir basura y al consumir agua. Todo nuestros consumos están relacionados con el calentamiento del planeta, con el incremento de las temperaturas, con el aumento de las aguas costeras, por esto debemos sembrar árboles para que los bosques capturen esas emisiones. La lluvia no es la culpable, NO.


Algunas empresas que han financiado los bosques sembrados en el río Bogotá:


GENERAL COLMOTORES, BAYER DE COLOMBIA, EBEL, LEONA, TEXACO, McCANN ERICKSON, FUNDACIÓN ÉXITO, EMGESA, CODENSA, CROWN DE COLOMBIA, REFISAL, PROTABACO, FLORES DE SUESCA, FLORES AURORA, TOTTO FLOWERS SA, CEMENTOS ANDINO, RCN RADIO, FENALCO BOGOTÁ, PAPELES Y CORRUGADOS, EMCOCABLES, SCHERING PLOUGH, DIACO, BP EXPLORATION COMPANY, FILMTEX, PETCO, CARBOQUIMICA, BOEHRINGER INGELHEIM, MERCK, GESTION DE EMPRESAS, GAS NATURAL, CITI BANK, ALPINA, GLAXOSMITHKLINE.


Algunas de las especies del bosque alto andino que estamos sembrando en el río Bogotá:


Ciro, Baccharis bogotensis; Espino, Barnadesia spinosa; Espino corono, Xylosma spiculiferum; Espino garbancillo. Duranta mutisii; Dividivi, Caesalpinia spinosa; Angelito, Monochaetum myrthoideum; Mora silvestre, Rubus floribundus; Cedro, Cedrela montana; Cerezo, Prunus serotina; Sauce, Salix humboldtiana; Chicalá, Tecoma stans; Tibar o tobo, Escallonia paniculata; Hayuelo o chanamo, Dodonea viscosa; Guayacán o amarillo de Manizales, Lafoencia speciosa; Arrayán de castilla o guayabo, Myrcianthes leucoxyla; Aliso, Alnus acuminata; Chilco, Baccharis latifolia; Roble, Quercus humboldtii; Sauco, Sambucus peruviana; Chicalá, Tecoma stans; Gaque, Clusia multiflora; Mano de oso, Oreopanax floribundum; Nogal, Juglans neotrópica; Trompeto, Buconia frutescens; Tíbar, rodamonte o pagoda, Escallonia myrtilloides; Sangregado, Crotón funckuianus; Cucharo, Rapanea guianensis; Abutilón, Abutilon isigne; Arboloco, Polymnia pyramidalis; Cajeto, Cytharexylum subflavescens; Raque, Vallea stipularis; Encenillo, Weinmannia tomentosa; Caucho tequendama, Ficus tequendamae; Laurel de cera, Myrica pubescens; Juco garrocho, Viburnum triphyllum; Cordoncillo, Piper bogotense; Caucho sabanero, Ficus soatensis; Pino romerón, Decussocarpus rospigliosii; Salvio colorado, Tournefortia polystachya; Chusque, Chusquea scandens; Rompeplatos o Bejuco pecosa, Bomarea patinii; Magnolio, Magnolia grandiflora; Amarrabollo, Meriania nobilis; Mancle de tierra fría, Escallonia pendula; Palma de cera, Ceroxylum quindiuense.

 

 

 

Nombre de la entidad

FUNDACIÓN AL VERDE VIVO

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Dirección postal

Calle 95 No 48-40 La Castellana. Of. 203 Bogotá

Teléfono

2183048

2364092

 

 

 

 




Medios

Inicia sesión para enviar comentarios

Tips ambientales

  • Huella Ecológica

    Si la humanidad continúa con el presente ritmo de explotación de recursos, para el año 2030 necesitaremos anualmente la capacidad productiva de 2 planetas enteros.

    El mundo te necesita!

Árboles sembrados
  • 450.000

Árboles X sembrar
  • 1.050.000

Calcula tu Huella de Carbono
 
   

Calle 95 48-40 oficina 203

Barrio: La Castellana

Teléfono: 2183048/2364092

Celular: 3134192542/3138163532

Bogotá DC / Colombia