Logros

 

Objetivos

  • Fortalecer la participación comunitaria.
  • Reforestar y restaurar ecológicamente la ronda del río Bogotá en la cuenca alta.
  • Investigar las especies acuáticas promisorias y endémicas, caracterizar las aguas del río.
  • Montar un sistema de información geográfica SIG
  • Producir agricultura ecológica.
  • Capacitar y educar.
  • Aprovechar y manejar los residuos industriales.
  • Realizar el Encuentro académicos de alto nivel.
  • Publicar y divulgar.

 

 Como lograrlo

  • Fortaleciendo la participación comunitaria, especialmente con las comunidades industrial y estatal, así como con las comunidades ribereñas, a partir de la socialización del conocimiento e información adquirida. Reforestando y restaurando la ronda del río Bogotá, interviniendo biofísicamente el territorio del río.
  • Investigando y caracterizando el ecosistema del río (pez capitán, capitanejo y cangrejo, especies endémicas del ecosistema del río y sus aguas) Monitoreando permanentemente la calidad del agua.
  • Desarrollando economía ecológica (creando cadenas de valor y oferta de turismo de aventura).
  • Contrarrestando la contaminación difusa con la producción de agricultura ecológica. (proceso de reconversión en proceso).
  • Capacitando y educando ambientalmente sobre: (uso eficiente de agua, energía y materias primas y residuos en la industria).
  • Haciendo transferencia de conocimiento utilizando como herramienta el Encuentro Mundial de Ríos (educación ambiental).
  • Hacer divulgación a través de publicaciones, videos, conferencias (educación ambiental).
  • Diseñando e implementando un programa de manejo integral de residuos Industriales (aprovechamiento)
  • Esta metodología logrará crear y consolidar el concepto de CULTURA DEL AGUA, en esta dirección, será posible recuperar el ecosistema, recuperar el agua para poder conservarla, recuperar el río Bogotá. EL AGUA

 

MÁS QUE DE CONSERVACIÓN, HABLAREMOS DE RECUPERACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN.

 

Algunos de nuestro indicadores y logros:

 

Una estación abandonada  del tren (sede rural) restaurada y en uso (Suesca, Cundinamarca) y documentada en vídeo.  Impacto: Se generó empleo local, se valorizó el sector, se mejoró el paisaje.

 

Plantación de más de 80.000 árboles. 12 kilómetros del río recuperados y en uso y documentado en video. Impacto: Se generó turismo y se genera empleo, se han evitado inundaciones, se mejoró el paisaje, se valorizó el río.

 

Un alcantarillado rural construido en uso y documentado en video y fotografías. Impacto: Se resolvió un problema de salud pública, se ha evitado la contaminación al río, se generó empleo y pertenencia del río, se creó un modelo para su réplica.

 

En proceso la recuperación de cuatro hectáreas de suelo para la producción de agricultura ecológica. Impacto: Se ha recuperado un suelo empobrecido por el uso de agro-químicos, se incrementó la línea base del proyecto.

 

Cuatro navegaciones realizadas por el río y documentadas en video. Impacto: Se sensibilizó a la población sobre la importancia de su recuperación, se conoció la cuenca y su problemática, se creo una herramienta (los documentos en video) para socializar la información.

 

Tres encuentros académicos internacionales realizados y con sus memorias publicadas. Impacto: Se posicionó la problemática del río, se logró buena calidad de divulgación de la problemática del río, se conocieron muchas experiencias de ríos de otros países, se lograron acercamientos para acceder a cooperación internacional.

 

Dos investigaciones sobre el pez capitán realizadas, publicada una, la otra en preparación y documentadas en video. Impacto: Se inició un proceso de conocimiento para proteger una especie endémica en camino a la extinción, se obtuvo material científico para su divulgación y protección de una especie promisoria.

 

50 obras de 50 pintores sobre el agua. Impacto: Se obtuvieron recursos financieros para nuestros proyectos, se logró buena imagen de la Fundación.

 

50 obras de 50 pintores sobre el bosque. Impacto: Se obtuvieron recursos financieros para nuestros proyectos, se logró buena imagen de la Fundación.

 

Cientos de artículos de prensa y noticias en TV sobre la importancia de nuestro trabajo. Impacto: Se ha socializado la experiencia logrando solidaridad por nuestras acciones.

 

10 publicaciones en papel sobre diferentes trabajos y actividades. Impacto: Se crean documentos para la transferencia de conocimiento, se produce cultura del río.

 

Las navegaciones y otros trabajos. Impacto: Se crean documentos para la transferencia de conocimiento, se produce cultura del río.

 

7 videos sobre 5 actividades de deportes de aventura diseñados  y en práctica. Impacto: Se dio a conocer la recuperación del río, se hizo divulgación de nuestro trabajo logrando conciencia de la recuperación del río.

 

10.000 visitantes sensibilizados sobre la problemática del río Bogota.  Impacto: creación de conciencia.

 

300 conferencias dictadas en colegios, universidades y empresas industriales. Impacto: Creación de conciencia.

 

Participación en más de 50 foros sobre la problemática del agua y del río. Impacto:Creación de conciencia.

 

Camina por nuestros bosques, mas de 10 años sembrando esperanza para el río Bogotá.

 

 

 

 

 

Nombre de la entidad

FUNDACIÓN AL VERDE VIVO

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección postal

Calle 95 No 48-40 La Castellana. Of. 203

Página Web

www.adoptaunarbol.co

Teléfonos

2183048 

 2364092

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tips ambientales

  • Ahorro de Agua

    Una llave de agua abierta puede gastar 10 litros de agua por minuto, una regadera 100 litros en 5 minutos, lavarse los dientes 20 litros por no cerrar la llave.  

    Cierra la llave no la botes!

Árboles sembrados
  • 450.000

Árboles X sembrar
  • 1.050.000

Calcula tu Huella de Carbono
 
   

Calle 95 48-40 oficina 203

Barrio: La Castellana

Teléfono: 2183048/2364092

Celular: 3134192542/3138163532

Bogotá DC / Colombia